Desde que descubrí la arcilla a los 14 años se me abrió un camino y comencé a jugar y a modelar con ella, creando con mis manos todo lo que me apetecía hacer…
Al principio creaba piezas muy recargadas pero fueron cambiando con el tiempo y así, modelando y trabajando pasaron los años. Fui evolucionando poco a poco pero siempre haciendo piezas con mis manos y “el barro” material del que me enamore y prácticamente el único que utilizo para hacer mis trabajos.
Me gusta pasar el tiempo en mi pequeño taller acompañada siempre por música y olvidarme de que existe el tiempo, con las manos llenas de barro, agua y otros utensilios, liarme con ellos y enredar. A veces sale algo que me engancha, funciona, me gusta, sale adelante: creo una pieza. Pero otras veces todo se viene abajo. No importa, es normal.
Otras veces me lío con un lápiz y un trozo de papel y dibujo cosas líneas garabatos y surge algo que veo ya con volumen que me gusta y pasó a el barro para darle forma… Me encanta la arcilla, el barro, modelar, sacar algo que para mí es hermoso y me llena de satisfacción cuando eso que he creado causa una sonrisa, una sorpresa, cualquier reacción cuando vosotros la veis… eso reconforta y calma mi espíritu.
La arcilla o pastas que utilizo son de distintos colores (blanco,lila, negro,rojo..) y de distintas texturas ya que la consistencia de el barro varía según tenga mas o menos chamota ( la cantidad y el grosor de la arena que contiene el barro)
El proceso para la creación de una pieza empieza con una idea o imagen la cual visualizo en mi cabeza, a veces la dibujo haciendo bocetos de esa idea y a continuación la levanto dándole volumen y forma, modelando poco a poco y utilizando palillos y otros materiales para hacerle texturas o detalles … Muchas veces el final es algo distinto a la idea del principio ya que me dejo llevar por lo que voy viendo y haciendo.
Una vez acabada la pieza hay que dejarla secar. Si quiero hacerle detalles en color utilizo barbotinas de mis distintos barros o engobes de colores . Y a continuación la cuezo en el horno a temperaturas que oscilan entre 980 y 1200 grados centígrados. Creando lo que se denomina TERRACOTA.
Suelo realizar piezas en tamaño pequeño y mediano (máximo 60 cm de altura).
Hago más cosa en mi vida cotidiana, como dedicarme a mi casa y a mi familia, ayudar en el negocio de mi pareja, vivir el día a día .
Soy como soy y sobre todo soy feliz con lo que tengo y con lo que hago.
4 Comentarios
Me encanta!!!!!!! Me encanta la web, me encanta tu blog y me encantan tus esculturas… Mucha suerte en este nuevo proyecto, estoy segura de que irá genial!!
Muchas gracias, espero tener suerte en este proyecto, es muy difícil y da un poco de miedo iniciarse en un blog, en una web, es un cambio fuerte.
Tuve hace muchos años una profesora de dibujo en Barcelona llamada Mugüerza Pizzi. Podría ser parienta tuya?
Hola Alberto,
pues la verdad es que no la conozco. Mi familia por parte Mugüerza es de origen aragonés.
Gracias por el interés y espero que te guste la web. Un saludo