Hirotoshi Itoh y el arte convertido en humor

Hirotoshi

“Una sonrisa en la cara del espectador es la principal motivación para mi trabajo”

Hirotoshi Itoh es un artista de origen japonés que prefirió inclinarse por el enfoque del humor.

Sus obras, dejan de lado la frontera de las temáticas que se centran en lo existencial, en lo filosófico o en lo social, para ofrecernos objetos realmente cautivantes por su curiosidad y su sentido del humor.

Solo hace falta mirar una de sus obras para que inmediatamente una sonrisa se apropie de nuestro rostro.

Hirotoshi parte de un objeto tan común como lo son las piedras: “las recojo en el lecho de un río cerca de donde vivo. Aunque lo habitual es que las piedras tengan una imagen de dureza, creo que aún así es posible expresar calidez y humor.” comenta

El artista las talla, les da una nueva forma y le agrega ciertos detalles para que ésta cambie por completo su fisonomía.

Hirotoshi Itoh hace reir a las piedras… y no es sólo un juego de palabras. Basta ver las creaciones de éste notable artista japonés. Un trabajo sorprendente.

Así, una obra como “Risa de Piedra”, se presenta como una roca en la cual un cierre de color dorado permanece abierto, dejando expuestos una dentadura de mármol y unas encías de color rosa.

La ilusión de esta pieza resulta inquietante y atrapante; con solo verla, pensamos en un instante en que se trata de una obra con vida propia, a la que solo le haría falta un par de ojos y una nariz dibujada para darle mayor intensidad al sentimiento que inspira.

La obra “Risa de Piedra” pertenece a una serie con unas dimensiones que pueden alcanzar hasta 45 centímetros de altura.

Una obra cuyo valor puede estar en un mínimo de 1.300€.

Muchos pensarán que resulta fácil crear obras como las de Hirotoshi Itoh: tan solo haría falta pegar un par de elementos extras a una roca y dejar que dichos objetos influyan en su fisonomía para darle otro aspecto.

Sin embargo, un observador objetivo y sensato, no tardará en descubrir que para situar dichos objetos extra, es necesario pulir bien la roca y prepararla, teniendo en claro un diseño y una idea: además de que atreverse a crear este tipo de esculturas, implican de antemano un muy buen sentido del humor.

Otra de sus creaciones, por ejemplo, cuyo título es Mantequilla, nos devela una piedra cuya forma suave y balanceada es rematada por un cuchillo para esparcir mantequilla, el cual se hunde sobre la materia, con la misma suavidad que si lo estuviera haciendo sobre una mermelada.

Esta ilusión se convierte aun más cómica cuando observamos que la obra se encuentra sobre un plato blanco de cocina.

En Internet, un portal de venta de obra de arte, ofrece esta pequeña pieza por un precio de 950€.

Hirotoshi Itoh tiene creaciones aún más complejas, donde se puede observar cómo lleva su talento al máximo, permitiendo que una roca se convierta en un mazo de naipes o en un vestido.

Existen piedras que nos hacen pensar que se tratan de auténticos monederos, y también, otras que nos incitan a creer que en el interior de las mismas existe un universo de engranajes y tuercas que operan en silencio.

Las escaleras de Hirotoshi

Para muchos críticos de la obra de Hirotoshi Itoh, este artista es un autentico mago por la manera en que brinda vida y belleza a un objeto tan común y cotidiano como lo son las piedras.

Sobre su vida se sabe muy poco; de hecho, existen contradicciones sobre el año de su nacimiento. Mientras algunos sitios web afirman que nació en 1955, otros indican que fue en 1958 y otros en 1964. Lo que sí está claro es que su formación artística la obtuvo en la Universidad Nacional de Bellas Artes en Tokio y que su familia posee un negocio de mampostería en el cual también ha estado involucrado.

Por supuesto, es comprensible que su cercanía frente a este negocio de mampostería, tuviera una enorme influencia sobre su arte y su vocación por crear este estilo de obras tan románticas, curiosas, cómicas y originales.

Hirotoshi Itoh se convierte así en un exponente de cómo el arte puede expresarse desde los objetos más simples y discretos, otorgando así un aire pintoresco y divertido a la misma realidad.

Todas las imagenes son ©Hirotoshi Itoh.

#HirotoshiItoh, #artejaponés, #esculturajaponesa #blogdefenmuguerza #fenmuguerza

Deja una Respuesta