El arte moderno

El arte académico se transformó completamente y nació su parte contraria, que denominamos el arte moderno. Opuesto a lo tradicional, el arte moderno marca la pauta con la experimentación de los ámbitos del mundo del arte: la estética y la teoría, el mercado del arte y la historiografía del arte.

¿Cuándo nació el arte moderno?

No existe un límite de tiempo cronológico para determinar el arte moderno, ya que su descripción es solo estética. Algunas personas suelen confundirse con este tipo de arte, ya que en la Edad Moderna (del siglo XV al XVIII) no se expresa el arte moderno, que sería lo más lógico. Mientras que en la Edad Contemporánea, el arte moderno si se refleja, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

Únicamente si entendemos el concepto de arte moderno no como cronológico, sino como estético (de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud), pueden explicarse ciertas paradojas: un pintor academicista como William Adolphe Bouguereau (muerto en 1905) no hace “arte moderno”, mientras que Vincent van Gogh muerto antes sí lo hace.

Bouguereau

Dante y Virgilio en el infierno – William Bouguereau

La Piedad (según Delacroix), versión de Van Gogh

¿Existen límites en el arte moderno o contemporáneo?

Podríamos cambiar la pregunta principal por esta: ¿El arte moderno o contemporáneo debería tener límites? 

En el concepto del arte moderno nos explican que éste significa la experimentación del artista, por lo tanto la reinvención del mismo y del arte. De un tiempo a esta parte, la pintura, las artes plásticas, la música y el cine, tienen como base el que se pueden convertir en un arte real cuando la persona creadora de la pieza tiene una intención, que además puede reinventarse y reinterpretarse por el espectador.

Fernanda Gomes

Sean positivas o negativas las reacciones del espectador con la obra, ésta debe tener una conexión, comunicación y puede darse la retroalimentación mutua. Una pieza de arte debe permitir al espectador sentir emociones con respecto a ella.

Sin embargo, esto se puede interpretar de manera ambigua, ¿todo el mundo puede ser artista? Existen piezas que no muestran ese esfuerzo que solían mostrar los artistas en épocas pasadas, por esta razón, a mi modo de entender, sí que debería existir un límite para determinar realmente lo que el arte moderno o contemporáneo significa.

“Traje” Joseph Beuys (1970), se encuentra en el MOMA en Nueva York

Del arte moderno podríamos decir como conclusión que:

  • Se opone al arte tradicional.
  • Su inspiración nace del estudio de culturas diferentes, lo cual les lleva a experimentar sobre las mismas.
  • No para de reinventarse.
  • Se crean las galerías de artes para comenzar su comercialización.
  • Va más allá de los límites, no se detiene la curiosidad de crear y se amplía el concepto de lo que arte significa.
  • Se revaloriza el significado de las obras, ya no solo se crean para comunicar mensajes sobre política y religión, sino que se valen por sí mismas.
  • Ya que existía la fotografía, la imitación exacta de la naturaleza en las obras da un giro y se comienzan a cambiar los temas.
  • El nacimiento del arte abstracto surge y ya no se manifiestan figuras formales, sino que la interpretación de la pieza queda a expensas del espectador.
  • Promueve movimientos artísticos que no se habían visto antes.
  • La intención del artista se hace contar, y se refleja en cada una de las piezas.
  • No existe una técnica en particular que identifique el arte moderno, ya que por el nacimiento de nuevos movimientos, cada quien escoge su tema y su manera de crear el arte.

El arte moderno sufrió un gran rechazo por ser innovador y revolucionar por completo lo que creían era arte. Por eso tanto en su nacimiento como en la actualidad ha sido muy polémico.

El arte moderno siempre ha tenido como objetivo provocar reacciones pero durante los últimos años la tendencia parece en algunos casos inclinarse por escándalo.

Deja una Respuesta