ALBERTO GIACOMETTI

 

 

Alberto Giacometti, uno de los grandes maestros es un escultor por el cual siento una gran admiración.

el hombre que camina

 

La escultura ‘El hombre que camina’ (‘L’Homme qui marche’) de Alberto Giacometti fue subastada en Londres por 65 millones de libras (74,2 millones de euros, 104,3 millones de dólares), superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta, dijo un portavoz de la casa de subastas Sotheby’s.

 

800px-Alberto-Giacometti,-etching-(author-Jan-Hladík-2002)Nuestra atención se posará en esta entrega en Alberto Giacometti, pintor y escultor Italo-Suizo. Nacido el 10 de Octubre de 1901 en Stampa, Graubunden, Suiza, era hijo del pintor impresionista Giovanni Giacometti.

Alberto fue un artista precoz, dotado de una gran facilidad para el dibujo. Con doce años pintó su primer cuadro, con trece hizo su primera escultura, un busto de su hermano Diego, quien sería su modelo predilecto durante treinta y cinco años, además de su personal e inestimable ayudante, y con dieciséis su primer grabado.

A partir de ese momento, la increíble carrera de Alberto Giacometti trazaría el camino cambiante de los artistas Europeos, desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta los años de la Posguerra.

En la década del ’30, siendo predominantemente Surrealista, produjo esculturas de formas innovadoras, y luego de la Guerra, con el Existencialismo, fue pionero en la creación de un estilo que manifestara sus percepciones, la alienación y la ansiedad. De esta forma, la figura humana sufriente se convertiría en símbolo del trauma de la Posguerra.

En la década del ’30, hizo importantes aportes a la escultura surrealista, explorando temas derivados del psicoanálisis freudiano, tales como la sexualidad, la obsesión y el trauma. Algunas de sus esculturas fueron influenciadas por el arte primitivo, principalmente de África y Oceanía, pero tal vez las que más se destacaron fueron aquellas en forma de juegos o juguetes. Estas últimas formas, casi invitaba al espectador a interactuar con ellas, algo que era radicalmente innovador para la época.

giacometti photo

Hacia finales de la década, Giacometti decidió alejarse del Surrealismo, ya que su deseo era abandonar la abstracción para poder representar a la figura humana en una ilusión de espacio real. También de esta forma quería representar la distancia espacial, para que el espectador pudiera compartir el mismo sentido de distancia que tiene el artista con su objeto. La solución fue reducir a las figuras a sus formas más delgadas.

Piazza Giacometti

Los logros de Giacometti en la Posguerra logró impactar a muchos escritores Existencialistas, cuyas filosofías se centraban en la auto-conciencia y la forma mediante la cual nos relacionamos con otros seres humanos. De esta forma, el arte de Giacometti representaba de forma fiel la melancolía de la época.

En años posteriores, ya en la década del ’50, muchas representaciones artísticas en Europa y Estados Unidos se tornaban incrementalmente abstractas, pero aun así, las esculturas de Giacometti seguían siendo una influencia de cómo devolver la figura humana al arte.

giacometti dibujo

Deja una Respuesta