El arte puro de Judith Scott

Fotografía de LEON A. BORENSZTEIN Judith Scott fue una artista visual con Síndrome de Down y sordera profunda, que alcanzó el reconocimiento mundial por sus esculturas de fibra enigmáticas. Teje sus esculturas como un insecto. Atrapa, anuda y envuelve en lana. La intensa vida de Judith Scott se puede resumir en dos colores: el negro y …

Leer Más

¿Dónde está Ana Mendieta?

“A través de mi arte quiero expresar la inmediatez de la vida y la eternidad de la naturaleza” Ana Mendieta (1948-1985) Famosa por sus performances y fotografías exploró temas como el sexismo y las injusticias sobre la mujer; sin saberlo ella sería parte de dicha problemática social a los 36 años cuando murió tras una …

Leer Más

Susana Solano moldea espacios

“…el arte debe conservar la ambigüedad, porque si uno, además de crear la obra, da pistas, no deja al espectador hacer ningún esfuerzo. Por eso me interesa la ambigüedad; prefiero mantenerla”. Susana Solano   Cuando realiza una exposición suele prescindir de folletos o carteles explicativos. Susana Solano no quiere fomentar la pereza en el visitante. Le …

Leer Más

La belleza del desnudo en las manos de Lola Mora

“En mi vida cometí tres errores: nacer mujer, lograr ser escultora y tener ideas avanzadas para mi época.” Lola Mora (1866-1936) Lola Mora, fue una singular escultora que logró crear obras capaces de cambiar la perspectiva de ver la sensualidad y la belleza del cuerpo femenino en la Argentina del siglo XX.  Rompió así los prejuicios …

Leer Más

La original obra de Natalia Goncharova

Goncharova, al igual que el caso de Louise Bourgeois, es considerada una de las artistas femeninas mejor valoradas en el mundo del arte. Su cuadro “Flores” (1912) se vendió por 10,8 millones de dólares. Es una de las figuras más emblemáticas en la historia del arte que ha tenido la tierra de Rusia. Natalia Gonchorova fue una autentica vanguardista, experimentando en …

Leer Más

Barbara Hepworth y sus más de 600 esculturas

“Creo que cada escultura debe ser tocada, es parte de la forma de hacerla y es realmente nuestra primera sensación, es el sentido del tacto, el primero que tenemos cuando nacemos. Creo que cada persona que mire una escultura debe utilizar su propio cuerpo. No puedes mirar una escultura si vas a permanecer rígido, debes caminar alrededor …

Leer Más

El arte femenino de Tamara de Lempicka

“Entre un centenar de pinturas, tú puedes reconocer la mía, mi objetivo era: No copiar. Crear un nuevo estilo, … colores claros y luminosos, y devolver  la elegancia a mis modelos.” Tamara de Lempicka (1898-1980) Apasionada, exuberante, atrevida, soberbia, elegante, presumida, coqueta, voraz, depredadora, con poses de estrella y maneras de femme fatal, esa es la descripción …

Leer Más

Yayoi Kusama, una artista del color

“Me enfrento cada día con el miedo a la muerte, con toda mi energía lo supero y me calmo y lo que encuentro es mi pasión por el arte. La sensación de haber nacido en este mundo regeneró mi vida con una tormenta de creación nueva. Los profundos susurros místicos de la tierra salvan mi …

Leer Más

Frida Kahlo: una vida de arte y sufrimiento

“…Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Cita extraida del diario de FRIDA KAHLO Frida Kahlo luchó por sus sueños, por la felicidad y por el amor. Se sostuvo en pie ante toda adversidad, ensalzando simplemente su vida a través de su arte. Una de las musas que ha tenido la historia del arte de …

Leer Más