Susana Solano moldea espacios

Susana Solano

“…el arte debe conservar la ambigüedad, porque si uno, además de crear la obra, da pistas, no deja al espectador hacer ningún esfuerzo. Por eso me interesa la ambigüedad; prefiero mantenerla”.

Susana Solano

 

Cuando realiza una exposición suele prescindir de folletos o carteles explicativos. Susana Solano no quiere fomentar la pereza en el visitante. Le gusta que cada cual viva una historia frente a cada una de sus esculturas.

Una de las artistas contemporáneas más importantes de Barcelona y el mundo, es la escultora Susana Solano.

Muchos críticos la consideran una directa heredera de la tradición escultórica de España que tomó fuerza a partir de Julio Gonzales, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

“El lugar de donde volvió” 1998

A lo largo de su carrera ha cosechado una enorme cantidad de premios que avalan la originalidad de su talento y su vocación para el arte.

Ha trabajado además para proyectos arquitectónicos en el extranjero de creadores como José Acebillo, Javier Romero y Guillermo Vásquez Consuegra.

Susana Solano, es una mujer de gran carisma y sostiene abiertamente que “exponer y vender me interesa en la medida que me permite continuar trabajando”.

Posee esculturas de contenido simbólico: creaciones que permite abstraer la mente y vacilar el corazón del espectador.

Un ejemplo de ello es una intervención que existe en Munster, Alemania, donde un bloque de metal y provisto de un color oxido, adquiere terreno como si se tratará un pequeño edificio, el cual además ha sido víctima de grafitis de colores.

“Edehi” 2004

“Conciencia” 2005

La escultura Edehi, se presenta igual que un icónico plato de metal, provisto con leves altibajos en su relieve. Mientras tanto, la obra Conciencia es un cubo de metal forrado con un tipo de reja de rombos, como las de una cancha de tenis.

Todas estas son obras, donde la artista se viste con un mono de mecánico y, como una autentica experta en el campo de la metalurgia, las forja usando herramientas como un soplete, un martillo o una prensa de metal.

En el programa Metrópolis ella fue captada en su estudio en plena acción, como si fuese un herrero de la antigüedad.

Susana Solano, confesó en una entrevista para el diario El País que “no defino las piezas previamente con dibujos y maquetas, salvo que se trate de obras monumentales. Cuando quieres explicar algo es la propia narrativa la que te pide determinadas escalas y materiales. Con los años los procedimientos se van transformando. Si volviera a nacer, me dedicaría a la joyería”. 

“Colinas huecas nº 7” de 1984.-Planchas de hierro soldadas sobre hierro de 150 x 100  x 106 cm

¿Cual es el secreto que oculta la obra de Susana Solano?

Su estilo, tal como lo observan muchos críticos, tiene esa influencia monumental que suele ocupar un espacio frente a un edificio o la sede de una gran empresa.

Son esculturas que en medio de un enorme silencio, toman protagonismo para cambiar el sentido de percibir el espacio.

De hecho, es importante destacar que son muchas las elaboraciones que tiene en donde los materiales de trabajo son precisamente el metal y paneles de rejillas, como si se tratará de objetos que hacen parte de una construcción de una obra arquitectónica aun por empezar, acerca de la cual es el mismo espectador quien debe asumir la responsabilidad de culminarla con su imaginación.

Se trata de obras de estilo arquitectónico que hacen replantear la forma de concebir la urbanidad a la que pertenecemos, sembrando un sentimiento único donde la obra misma no tiene porque evocar una idea en particular.

“Yo no utilizo métodos ni fórmulas”, dice Solano, “cada obra llega de manera diversa; a veces es una obra que me lleva a otra u otras y muy a menudo son cosas que ni yo misma sé, que se van configurando. Es como un diálogo, no sólo con los materiales, sino con las circunstancias, conmigo misma…“.

Biografía

Nació en Barcelona en 1946 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases.

Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988).

Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, Tokio (1985), Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), Premio CEOE a las Artes, Madrid (1996), Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, Madrid (2011) y el Premio GAC por su trayectoria artística, Barcelona (2015).

Por otra parte, ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero, Ferran Vizoso y Guillermo Vázquez Consuegra. (Extraído de su web www.susanasolano.net)

Deja una Respuesta