¿Dónde está Ana Mendieta?

“A través de mi arte quiero expresar la inmediatez de la vida y la eternidad de la naturaleza”

Ana Mendieta (1948-1985)

Famosa por sus performances y fotografías exploró temas como el sexismo y las injusticias sobre la mujer; sin saberlo ella sería parte de dicha problemática social a los 36 años cuando murió tras una discusión con su pareja, el artista minimalista Carl Andre.

Un largo y angustioso “Nooooooo”, representó la última palabra de Ana Mendieta, mientras caía del piso número 34 de su departamento en Greenwich Village.

“Lo que pasó esa noche, nadie lo sabrá nunca”, dice el artista Ted Victoria, un amigo cercano de Mendieta.

No hubo un solo testigo de cómo pudo suceder el “accidente”. Bueno, sólo uno, el que era su marido desde hacía 8 meses, el escultor Carl André.

Según los testimonios de los vecinos, se oyó una fuerte discusión entre la pareja, se oyeron golpes, muebles movidos, llantos y gritos, el último un largo y descarnado “¡Noooo!” de la mujer que caía al vacío, de Ana Mendieta.

Tenía arañazos en la cara y en los brazos,  y la frialdad en la narración de los hechos apuntaban a André, pero la justicia lo absolvió 3 años después, tras una campaña de apoyo de todo el mundo del arte.

El juez dictaminó que se trató de un accidente doméstico ya que según alegó el abogado de su marido, Ana Mendieta tenía una salud mental debilitada, extrema y con tendencias suicidas.

Untitled (Self-Portrait with Blood) 1973 Ana Mendieta 1948-1985 Presented by the American Patrons of Tate, courtesy of the Latin American Acquisitions Committee 2010 http://www.tate.org.uk/art/work/T13354

Autorretrato con sangre (1973)

Pero eso no puede ser cierto ya que Ana Mendieta era una superviviente, una exiliada de Cuba muy trabajadora y totalmente volcada en sus investigaciones personales acerca de conceptos universales como la libertad, los derechos civiles, el género, la ecología, la espiritualidad, el imperialismo,…

Para el año de 1992, cuando el Carl André se encontraba en la inauguración de una de sus exposiciones en el Guggenheim Museum, un total de 500 mujeres se presentaron con fotocopias del rostro de Ana Mendieta, cuya boca abierta gritaba el mensaje de “¿Where is Ana Mendieta?”.

Ana Mendieta, se convirtió con su arte en un icono de la lucha femenina que se utilizó en grupos radicales como Women’s Action Colition o Guerrilla Girls.

Destacó por liderar temas relacionados con el feminismo, la muerte, la violencia y la vida misma, vista desde su relación con las profundas fuerzas la Madre Naturaleza.

Fue escultora, pintora y videoartista, aunque su enfoque principal fue el del arte conceptual y el performance en el campo de la fotografía.

Su obra, en términos generales, es tan única y singular que es conocida con el nombre de “Earth-body art”.

Ana Mendieta se apoyó en tres tipos de técnicas artísticas:

Land art, el cual tiene como enfoque el usar al medio ambiente para configurar lo que ofrece en un cuadro excepcional.

Body art, cuyo nombre en inglés nos indica en el modo en que el cuerpo se usa como si fuese un lienzo en el cual dibujar y plasmar ideas.

Performances, que para el caso de las obras de Mendienta, representa a toda la teatralidad que ella pudo imprimir sobre la realidad para generar un sentimiento único.

En la serie de obras clasificadas como “Earth-body art”  utiliza el barro como el oleo que embadurnara su cuerpo para luego aderezarlo con hojas de arboles y ramas, convirtiéndose así en parte misma de la Naturaleza, como si ella misma fuese mucho más que un engendro de las entrañas de la Tierra.

De este estilo de obras hay muchas, las cuales coinciden en que no poseen un titulo descriptivo, sino que dejan al espectador de la fotografía se traslade a un encuentro totalmente íntimo con esa belleza natural, sentimiento en el que aporta de manera enorme el hecho de que Ana Mendieta se presente desnuda.

En la serie de fotografías del peformance “Glass on body”, ella misma expone su cuerpo desnudo mientras un cristal le sirve para presionar diversas parte de su cuerpo, como lo es su rostro, su abdomen o sus propios senos.

De acuerdo a la palabras de la crítica de arte María Ruido, el efecto del vidrio aplastando su anatomía, ejemplifica la manera como los sistemas ideológicos van afectando sobre la realidad del cuerpo humano, predeterminando así los prejuicios de lo que es la belleza.

Ana Mendieta con Glass on body, logra expresar desde una voz feminista, el modo como la identidad de la mujer se ve afectada por una sociedad que le impone valores y comportamientos.

Otra obra conceptual es  “Fail hair transplant” (Trasplante de vello facial).

En ésta, uno de sus amigos accedió a cortarse su barba y bigote para luego ser usados en la piel de ella misma.

Así, Ana Medienta hace un acto subversivo, donde una mujer barbuda desintegra por completo las identidades culturales y sexuales impuestas por una época.

Se trata de una obra que impacta y deja en evidencia rasgos naturales que están en toda mujer, como lo es el orgullo, la fuerza y la tenacidad, pero que se disimulan ante un signo tan distintivo como lo es una piel sin vello.

El cuerpo está siempre presente en su trabajo y ella no tiene miedo de esto. Se desangra, se aplasta, ella cambia su forma e incluso se entierra

Siluetas (1973-1978)

fue un proyecto a largo plazo con más de 200 siluetas en total, en donde la artista desarrolla e investiga profundamente la dialéctica presencia-ausencia.

Ana Mendieta fotografió sus siluetas creadas a partir de la tierra donde las huellas de su cuerpo se convierten en contornos alusivos a ella misma, pero también a diosas atávicas que dialogan con el universo.

Siluetas se trata de una serie que recoge  intervenciones sutiles, impresas sobre la naturaleza como autorretratos modelados.

La artista trazó, esculpió, cinceló, excavó y quemó la forma de su cuerpo en diversos paisajes naturales.

La pisada, los contornos de un cuerpo realizados con ceniza, velas, flores, nieve o tierra, aluden constantemente a las relaciones entre la muerte y la resurrección.

Siluetas de Ana Mendieta

Ana Mendieta, quien falleció a una joven edad de 36 años, establece así todo un ideal de lo que es la mujer liberada.

Su trabajo artístico le permitió desafiar a los valores vigentes de su época, transformándose así en un icono de la identidad femenina, la cual alcanza su máxima realización frente a la vida misma, frente a la naturaleza, frente al Universo mismo en el que ella decidió presentarse con un cuerpo desnudo, único y silvestre.

Ana Mendieta, precursora del ‘earth-body’, ha sido silenciada por la industria del arte.

Mientras la industria del arte obvia sus creaciones, no callan las voces que gritan contra su muerte y su olvido.

¿Dónde está Ana Mendieta? ¿Where is Ana Mendieta?

Deja una Respuesta