Alexander Calder, el juego en la obra de arte

Alexander Calder

“Si no puedes imaginar algo,

tampoco lo puedes crear

Pero todo lo que puedas imaginar

es real”

                       Alexander Calder

La razón suprema por la cual el arte sigue existiendo hasta nuestros días, desde que inició hace millones de años con las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, obedece al simple hecho de que se trata de un oficio que aparte de liberar el alma humana también representa un forma de juego, un alto grado de entretenimiento y diversión.

El arte es el epicentro donde la imaginación, los colores y la creatividad toman protagonismo para darle placer a la mente.

Por eso ha encantado a miles de genios a lo largo de la historia que producen obras para entretener a un espectador.

Alexander Calder (1898 – 1976), fue uno de esos notables artistas, que marcaron una nueva pauta de entender una tradición del arte.

Hijo de padres escultores, este hombre decidió estudiar la carrera de ingeniería mecánica siendo joven, aunque el destino cambió su rumbo para ingresar a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió gran influencia de sus maestros.

Aunque años más tarde trabajaría realizando ilustraciones para National Police Gazette, no tardó en encontrar un propio estilo de arte:

empezó a crear figuras con alambre y pequeños animales en madera.

Fue así como dio sus primeros pasos hacia una nueva forma de crear escultura.

Alexander Calder es considerado el padre el concepto de móvil, un tipo de escultura donde varios de los elementos integrados tienden a moverse

 ya sea por el efecto del viento, por la suspensión de los objetos, o bien, por las manos del mismo espectador.

Foto de Thomas de Boisgrollier

Foto de Thomas de Boisgrollier

Un ejemplo de ello, es la escultura Red mobile, la cual parece a simple vista el esqueleto enorme de las alas de un ave. De hecho, los diversos fragmentos de metal insinuarían ser las plumas del esqueleto.

Más allá de la imagen real con la que suela asociarse esta estructura, lo magnifico es que dada su suspensión la obra gira por sí misma, en silencio, como si aquel conjunto de metal danzara para entretener una mente que desee sonreír con su movimiento.

“Red mobile”

Los móviles son objetos hipnóticos y humildes, donde la persona que se acerca para interpretar el factor de reacción que mantiene viva a la obra, donde también entran en juego los colores y la exageración de las formas.

Estos móviles se han utilizado por infinidad de padres de familia para calmar a sus bebés, colocados encima de sus cunas.

Otra prueba de ello también son las esculturas stábiles, otra forma de escultura que permanece estática, pero que dada su composición nos hace sospechar que un efecto más poderoso del viento o un poco de fuerza humana, las colocarían en acción tal como lo son las móviles.

Las stábiles se caracterizan porque ocupan espacios públicos, además de tener un gran tamaño, lo que lleva a suponer en ocasiones que se tratan de veletas gigantes.

Lil’Swinger stabile foto realizada por Julietchristine (Own work) via Wikimedia Commons Frith in San Francisco

Alexander Calder fue también pintor y joyero.

Se estima que elaboró más de dos mil tipos de piezas de joyería que regaló a sus familiares y amigos. Tanto en este arte como en las propias pinturas, se puede observar cómo los colores son esenciales en todas sus creaciones, razón por la cual las esculturas no están exentas de esta influencia.

Hablar de las temáticas que constituyen la obra de Alexander Calder resulta innecesario, ya que su creación se presenta como sencilla, silenciosa y no pretende para nada interpelar al espectador.

Se nota más bien, que su legado está enfocado principalmente en el entretenimiento, a decirnos que el mundo es así de simple pero hermoso, lleno de dinamismo y una sutil mecánica secreta, que somos testigos de una realidad donde todo se mueve y puede asombrarnos, tal como lo hacen sus creaciones cargas de movimiento y vida.

Fundació Joan Miró  “Wings” (1972) de Alexander Calder 

1 Comentario

  1. samantha valles Sep 19, 2017 - 04:11 PM

    no conozco las pinturas de calder. muy buenas sus esculturas, me recuerdan que estuve hace poco viendo las esculturas bizarras de Koons. y me llevo a pensar que lo abstracto a veces se materializa en esculturas. mis favoritos de la abstraccion siempre seran pollock, Gabino Amaya, y kandinsky! y esculturas la verdad es que lo escojo a calder y a koons. muy buenos!

    Reply

Deja una Respuesta